MEJORAR ECCEMAS Y ALIVIAR EL PICOR SIN RPDUCTOS QUIMICOS

Eccema es una palabra genérica que indica un enrojecimiento de la piel como consecuencia de la inflamación de la dermis y la epidermis. Generalmente aparece en zonas húmedas y pliegues.

Hay muchos factores que pueden empeorar los eccemas como pueden ser el estrés, las ansiedad, el calor o ciertos alimentos como la leche de vaca, los huevos, el pescado o algunos aditivos alimentarios.

Cuando el eccema se convierte en una reacción alérgica, se puede catalogar como una dermatitis atópica, que aparece frecuentemente en bebés y niños. Suele mejorar con el paso del tiempo, aunque en algunas casos puede permanecer durante toda la vida. En algunos casos, determinados jabones, cosméticos o prendas de vestir pueden llegar a producir un eccema de contacto.

 

TRATAMIENTO DE LOS ECCEMAS

Aunque hay algunos eccemas que son húmedos, el resultado del eccema es el de una piel seca, cuarteada y frágil. Existen numerosas cremas que contienen derivados de la cortisona que alivian de forma rápida y efectiva los síntomas pero que si se usan de forma crónica y sin supervisión médica pueden producir el efecto contrario, es decir, una mayor debilidad de la piel y propensión a eccemas e infecciones.

Es muy importante:

- No rascarse. Cuándo se trata de niños, es necesario que las uñas estén bien cortas.

- Usar leche hidratante o algún hidrolato, como agua de rosa, de azahar o de hamamelis.

- En el caso de que el eccema no responda bien a las aplicaciones con agua se deben usar elementos grasos, ya que forman una película sobre la piel que reduce la transpiración y tienen una función hidratante.

- Algunos de los solventes grasos más usados son: almendras, cacao, oliva, caléndula, rosa mosqueta, karité, granado y argán.

- Las cremas de caléndula tienen un efecto calmante mientras que el karité y la oliva son un alternativa sin corticoide para la mayoría de los eccemas.

- No lavarse en exceso

- Evitar el sol, especialmente en verano

- Usar ropa, sobre todo la interior, de algodón u otra fibra natural.

ALIMENTOS QUE AYUDAN A PROTEGER LA PIEL

- Alimentos ricos en 

Psicología presencial en Madrid u on line desde cualquier punto del mundo.

626 12 27 72

 

C/ Martín de los Heros 82
28008 Madrid

CONTACTE CON NOSOTROS

Especialistas en Psicología Clínica y de la Salud. Psicólogos colegiados

Tratamiento de trastornos y alteraciones psicológicas, desde las que poseen una mayor tasa de prevalencia entre la población (estrés, ansiedad, tristeza, depresión, ataques de pánico, miedos y fobias….), hasta los denominados trastornos poco frecuentes o raros como pueden ser la tricotilomania, la dermatilomanía o el trastorno dismórfico corporal