Eccema es una palabra genérica que indica un enrojecimiento de la piel como consecuencia de la inflamación de la dermis y la epidermis. Generalmente aparece en zonas húmedas y pliegues.
Hay muchos factores que pueden empeorar los eccemas como pueden ser el estrés, las ansiedad, el calor o ciertos alimentos como la leche de vaca, los huevos, el pescado o algunos aditivos alimentarios.
Cuando el eccema se convierte en una reacción alérgica, se puede catalogar como una dermatitis atópica, que aparece frecuentemente en bebés y niños. Suele mejorar con el paso del tiempo, aunque en algunas casos puede permanecer durante toda la vida. En algunos casos, determinados jabones, cosméticos o prendas de vestir pueden llegar a producir un eccema de contacto.
TRATAMIENTO DE LOS ECCEMAS
Aunque hay algunos eccemas que son húmedos, el resultado del eccema es el de una piel seca, cuarteada y frágil. Existen numerosas cremas que contienen derivados de la cortisona que alivian de forma rápida y efectiva los síntomas pero que si se usan de forma crónica y sin supervisión médica pueden producir el efecto contrario, es decir, una mayor debilidad de la piel y propensión a eccemas e infecciones.
Es muy importante:
- No rascarse. Cuándo se trata de niños, es necesario que las uñas estén bien cortas.
- Usar leche hidratante o algún hidrolato, como agua de rosa, de azahar o de hamamelis.
- En el caso de que el eccema no responda bien a las aplicaciones con agua se deben usar elementos grasos, ya que forman una película sobre la piel que reduce la transpiración y tienen una función hidratante.
- Algunos de los solventes grasos más usados son: almendras, cacao, oliva, caléndula, rosa mosqueta, karité, granado y argán.
- Las cremas de caléndula tienen un efecto calmante mientras que el karité y la oliva son un alternativa sin corticoide para la mayoría de los eccemas.
- No lavarse en exceso
- Evitar el sol, especialmente en verano
- Usar ropa, sobre todo la interior, de algodón u otra fibra natural.
ALIMENTOS QUE AYUDAN A PROTEGER LA PIEL
- Alimentos ricos en