¿CUAL ES EL TRATAMIENTO PARA LA DERMATILOMANÍA?

¿CUAL ES EL TRATAMIENTO PARA LA DERMATILOMANÍA?

TERAPIA PSICOLÓGICA PARA EL TRASTORNO POR EXCORIACIÓN O DERMATILOMANÍA

Como ya publicamos en un post anterior, la dermatilomanía o el trastorno por excoriación consiste en una necesidad irrefrenable de rascar, pellizar o excoriar la piel, hasta el punto de realizarse yagas y/o heridas.

Generalmente, la conducta va precedida, de episodios de tensión, estrés, ansiedad....

El principal objetivo de la terapia psicológica es identificar los pensamientos negativos que van asociados a la conducta impulsiva, romper con todos aquellos factores que favorecen la conducta y promover un cambio en el paciente que mejore su vida laboral, social, familiar...

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO ESTE TRATAMIENTO?

Si eres una persona que realizas este tipo de conductas cuyo resultado son heridas en la piel, eres incapaz o te resulta muy difícil controlarte y notas que cuando te encuentras más nervioso, tenso, estresado....la frecuencia de rascado aumenta.

 

                                              SÍNTOMAS

- Te resulta complicado gestionar las emociones negativas y utilizas la excoriación como válvula de escape.

- En ocasiones, ni te has dado cuenta de que estabas rascando o pellizcando y, solo pasado un rato, has sido consciente de ello.

- Las zonas de rascado no son siempre las mismas.

- Has intentado controlar la conducta por tu cuenta pero te ha resultado imposible.

- Sientes un deseo irrefrenable de tocarte, rascarse, pellizcarse o frotarse la piel.

- Intentas ocultar tu comportamiento porque temes que el resto de personas no entiendan lo que haces.

 

¿EN QUE CONSISTE EL TRATAMIENTO PSICOLÓGICO DE LA DERMATILOMANÍA?

Entre las diferentes terapias psicológicas que existen, es la terapia cognitivo-conductual (TCC) la que ha demostrado científicamente conseguir óptimos resultados. El objetivo fundamental de la TCC es cambiar los pensamientos, emociones y sentimientos asociados a la conducta de rascado para, de esta manera, conseguir un cambio en el comportamiento del paciente.

El paciente, a lo largo de las sesiones, aprenderá a controlar la conducta, a manejar el estrés así como conductas que son incompatibles con el rascado, pellizcado o frotamiento de la piel.

El TCC de la dermatilomanía se desarrolla en tres fases:

- Una fase de evaluación, en dónde el psicólogo recogerá toda la información necesaria que le permita comprender el origen o causas de la conducta problema. Esta fase tiene una duración de entre 1-3 sesiones, aunque serán las propias características del paciente las que determinarán la duración de la misma.

- Fase de hipótesis, dónde el psicólogo explicará porqué se produce la conducta, cuales son los factores que aumentan su aparición...Así mismo, se establecerá el plan de trabajo que se seguirán en las sesiones posteriores. Constará de entre 12-15 sesiones.

- Fase de seguimiento, dónde se enseñará al paciente estrategias y herramientas para afrontar posibles recaídas, identificando aquellos factores que pueden favorecer la aparición de la misma. Está ultima fase constará de un mínimo de 3 y un máximo de 5 sesiones.

Escrito por : catalinapozas

Psicología, Terapias Individuales y de Pareja, Terapia Infantil / Adolescentes, Psicodermatología.

686 31 15 28

 

C/ Víctor de la Serna, 7 Esc. B, Bajo B
28016 Madrid

CONTACTE CON NOSOTROS

Especialistas en Psicología Clínica y de la Salud. Psicólogos colegiados

Tratamiento de trastornos y alteraciones psicológicas, desde las que poseen una mayor tasa de prevalencia entre la población (estrés, ansiedad, tristeza, depresión, ataques de pánico, miedos y fobias….), hasta los denominados trastornos poco frecuentes o raros como pueden ser la tricotilomania, la dermatilomanía o el trastorno dismórfico corporal