Herramientas de Accesibilidad

ALOPECIA AREATA

ALOPECIA AREATA

La alopecia areata se caracteriza por la pérdida de pelo en determinados puntos de la cabeza o el cuerpo (cejas, pestañas, barba...) con formas redondeadas de menor o mayor tamaño, que puede llegar a producir la pérdida total del cabello.

Se trata de una enfermedad del sistema inmunológico y se produce cuando los leucocitos o glóbulos blancos de la sangre atacan a las células que se encuentran en los folículos pilosos. Esto provoca no solo que el pelo se caiga, sino que además crezca de manera mucho más lenta. El pelo nuevo nace mucho más débil por que, en ocasiones, ni siquiera puede atravesar la piel.

Se desconocen las causas que originan la alopecia areata, aunque si existen determinados factores que parecen predisponer a su aparición:

             - Antecedentes familiares, diferentes estudios han demostrado que 1 de cada 5 personas que desarrolla una alopecia areata cuenta con algún familiar que la ha padecido con anterioridad.

             - Cambios hormonales, por ejemplo, de tipo tiroideo.

             - Infecciones en el cuero cabelludo.

             - Altos niveles de estrés provocados por situaciones como: enfermedades, episodios traumáticos, conflictos, pérdida de un ser querido, dejar de trabajar o comenzar un empleo nuevo...

¿Cuáles son las consecuencias psicológicas de padecer alopecia areata?

En la mayoría de los casos, el impacto psicológico de la alopecia areata, al igual que sucede con otros tipos de alopecia, es traumático. La pérdida de cabello de una manera más o menos súbita, se acompaña también de cambios en la imagen corporal.  Algo que, a su vez, produce variaciones en la forma de relacionarnos con nuestro cuerpo y con las demás personas.

Dicho impacto psicológico se va acrecentando por no existir respuestas ciertas para el paciente acerca de si volverá o no a crecer el pelo, lo que se traduce en una pérdida de autoestima y autoconfianza. 

Entre los factores psicológicos asociados a la alopecia areata, destacan:

                * Ansiedad

                * Depresión

                * Disminución del estado de ánimo

                * Disfunción familiar

                * Disfunción laboral

Por lo que respecta al tratamiento de la alopecia areata, destacarían los siguientes:

                - Tratamiento farmacológico: En este caso el tratamiento tiene como objetivo fundamental que el cabello vuelva a crecer rápidamente. Algunos de los medicamentos utilizados son:

                                 * Corticoesteroides, su función es deprimir el sistema inmunológico y, de esta manera, reducir los síntomas de la alopecia. Su aplicación puede ser de forma tópica, por vía oral o                                          inyectados en la zona afectada.

                                 * Minoxidil, se usa en forma de loción y suele aplicarse 1 o 2 veces al día. Los resultados pueden comprobarse a los 3-4 meses de la primera aplicación aproximadamente.

                                 * Antralina, también es una solución tópica que se aplica sobre la zona afectada durante 20-60 minutos. Posteriormente, hay que aclarar bien la zona con agua para evitar que la                                          piel  se irrite.

                - Tratamiento psicológico: Se puede utilizar no sólo en aquellos casos en los que la alopecia areata está asociada a episodios de estrés, sino también para tratar los efectos psicológicos                                asociados a este tipo de alopecias.  En el primer caso, la psicoterapia tendrá como objetivo que el paciente aprenda a relativizar los problemas y a enfrentarse con los episodios estresantes de                    manera eficaz. Mientras que  en el segundo caso, se perseguirá fundamentalmente disminuir las consecuencias psicológicas asociadas a la enfermedad, aumentar la autoestima y favorecer el                      gusto, de nuevo, por las relaciones interpersonales.

Es recomendable una combinación de ambos tratamientos para conseguir resultados más eficaces y duraderos a lo largo del tiempo.

Dra. Catalina Poza Santos

Nº Colegiada: M-28425

 

             

 

Psicología presencial en Madrid u on line desde cualquier punto del mundo.

626 12 27 72

 

C/ Martín de los Heros 82
28008 Madrid

CONTACTE CON NOSOTROS

Especialistas en Psicología Clínica y de la Salud. Psicólogos colegiados

Tratamiento de trastornos y alteraciones psicológicas, desde las que poseen una mayor tasa de prevalencia entre la población (estrés, ansiedad, tristeza, depresión, ataques de pánico, miedos y fobias….), hasta los denominados trastornos poco frecuentes o raros como pueden ser la tricotilomania, la dermatilomanía o el trastorno dismórfico corporal