¿Que es la Psicodermatología?

¿QUÉS ES LA PSICODERMATOLOGÍA?

CUANDO LA PIEL ES EL ESPEJO DEL ALMA

 

La psicodermatología es una disciplina relativamente reciente que combina la dermatología y la psicología para el tratamiento de problemas de la piel, cabello y uñas.

Desde hace tiempo, primero cuando trabajábamos para terceros y, posteriormente, cuando iniciamos nuestra andadura solos, nos dimos cuenta que cada vez acudían más pacientes que presentaban problemas dermatológicos que tenían un origen psicológico y viceversa, es decir, que existían determinados trastornos psicológicos que se manifestaban a nivel de dérmico.

Entonces, ¿como teníamos que tratar a estos pacientes? ¿tratábamos primero la piel y/o el cabello y después las alteraciones psicológicas o lo hacíamos al revés?.

Pues esta pregunta que, a priori no parece demasiado complicada, nos costó un tiempo resolverla de forma satisfactoria. Y es que, nos dimos cuenta que en función de la demanda del paciente y del resultados de su evaluación tanto a nivel dermatológico como psicológico, en algunos casos primero sería el dermatólogo el que interviniese y, posteriormente el psicólogo, pero, en otros casos, el orden sería el contrario.

Al principio se trato de un trabajo arduo, costoso de que tanto algunos pacientes como médicos especialistas en dermatología entendiesen la relación ínitma que existe entre psique y dermis. Pero nuestra formación, perseverancia y buen hacer comenzaron a dar sus frutos y, es por ello, por lo que nos hemos convertido en un centro de referencia en Psicodermatología.

Para poder entender como nuestra piel y nuestro cerebro se relacionan, es necesario que distingamos entre:

                 - Los problemas dermatológicos que empeoran o son producto de determinadas alteraciones psicológicas.

                 - Los trastornos psiquiátricos que se manifiestan en piel y cabello, estando estos últimos perfectamente sanos.

Entre los problemas dermatológicos que empeoran o son producto de determinadas alteraciones psicológicas nos encontramos con: los eczemas, la rosácea, la psoriasis, la dermatitis tanto atópica como seborreica, el acné, la alopecia emocional o nerviosa, la alopecia areata.............Todos ellos empeoran o aparecen con cuadros importantes de estrés, ansiedad y/o depresión.

Por su parte, existen trastornos psiquiátricos que aunque se manifiesten en la piel y en el cabello, SON PSIQUIATRICOS, y no cursan con un cabello o una piel enfermos. Entre ellos, los que mayoritariamente nos hemos encontrado en consulta, han sido: tricotilomania, tricofagia, dermatilomania, trastornos dismórfico corporal, onicofagia.....En estos casos, lo habitual es que el paciente lleve padeciendo la enfermedad durante muchos, ocultandosela a su entorno más cercano hasta que deciden pedir ayuda.

Iremos profundizando en cada uno de ellos en diferentes blogs para que podáis ir conociendo algo más sobre estas patología y así, podáis tener claro, si lo que necesitáis es acudir a un dermatólogo o por el contrario, lo que necesitáis en un buen psicodermatólogo.

 

Escrito por : catalinapozas

Psicología, Terapias Individuales y de Pareja, Terapia Infantil / Adolescentes, Psicodermatología.

686 31 15 28

 

C/ Víctor de la Serna, 7 Esc. B, Bajo B
28016 Madrid

CONTACTE CON NOSOTROS

Especialistas en Psicología Clínica y de la Salud. Psicólogos colegiados

Tratamiento de trastornos y alteraciones psicológicas, desde las que poseen una mayor tasa de prevalencia entre la población (estrés, ansiedad, tristeza, depresión, ataques de pánico, miedos y fobias….), hasta los denominados trastornos poco frecuentes o raros como pueden ser la tricotilomania, la dermatilomanía o el trastorno dismórfico corporal