Dermatilomania. Conducta obsesiva centrada en la piel.

Dermatilomania. Conducta obsesiva centrada en la piel.

DERMATILOMANÍA

UNA CONDUCTA COMPULSIVA QUE NO AFECTA SOLO A LA PIEL

En los últimos años se ha producido un aumento de problemas dermatológicos que tienen su origen en desordenes psicológicos.

El Sistema Nervioso y la epidermis se originan partir del ectodermo, que es la capa embrionaria más externa. De ahí, que a través de nuestra piel se ponga de manifiesto nuestra salud emocional y mental.

Los pacientes que expresan problemas dermatológicos y psicológicos, deben evaluarse conjuntamente como pacientes psicodermatológicos; así nos encontramos con:

                     - Pacientes con alteraciones dermatológicas que presentas problemas psicológicos, es el caso de la psoriasis, la dermatitis atópica, la alopecia areata....

                     - Pacientes con patologías psicológicas que se manifiestan a través de la piel como la depresión, el trastorno de estrés postraumáticos, el trastorno obsesivo-compulsivo, el trastorno dismórfico corporal, la tricotilomanía y las conductas repetitivas centratadas en el cuerpo como la dermatilomanía.

La dermatilomanía se caracteriza por la necesidad de frotar, tocar, rascar, restregar la piel con las uñas, , los dedos o con algún objeto. La conducta se produce por primera vez como una respuesta a una sensación de picor, dolor o escozor que, posteriormente, dan lugar a otras conductas impulsivo compulsivas que se vuelven independientes de la sensación de la piel.

Los pacientes que sufren dermatilomanía describen que notan una sensación de tensión que les lleva a rascarse o tocarse cualquier parte del cuerpo, haciendo que la tensión disminuya. A medida que transcurre la conducta, la sesnación de gratificación disminuye dando lugar a sentimiento de arrepentimiento, vergüenza y culpa. Finalmente, las lesiones que se producen en la piel como consecuencia del rascado o frotado hacen que aparezcan conductas de evitación social, afectiva y/o sexual, llegando en los casos más graves al aislamiento.

Los factores que favorecen la aparición de la dermatilomanía, pueden ser:

                    * Emocionales como la tristeza, la rabia, el aburrimiento o la ansiedad.

                    * Específicas como ver la televisión, leer, estudiar, usar el móvil....

Las partes del cuerpo que resultan más afectadas son la cara, los brazos, las piernas y el pecho.

Hay un tipo específico de dermatilomanía: la tricoteiromanía, que consiste en cepillarse de manera compulsiva el cuero cabelludo produciéndose una alopecia secundaria.

En cuanto al tratamiento, tanto de la dermatilomanía como de la tricoteiromanía, debe realizarse conjuntamente con:

                     - Antidepresivos, fundamentalmente fluoxetina y sertralina.

                     - Terapia cognitivo-conductual, cuyo objetivo fundamental será el aprendizaje de conductas alternativas que impidan la realización de la conducta problema, la extinción del hábito y técnicas de relajación

Dra. Catalina Poza Santos

Colegiada Nº: M-28425

 

Escrito por : catalinapozas

Psicología, Terapias Individuales y de Pareja, Terapia Infantil / Adolescentes, Psicodermatología.

686 31 15 28

 

C/ Víctor de la Serna, 7 Esc. B, Bajo B
28016 Madrid

CONTACTE CON NOSOTROS

Especialistas en Psicología Clínica y de la Salud. Psicólogos colegiados

Tratamiento de trastornos y alteraciones psicológicas, desde las que poseen una mayor tasa de prevalencia entre la población (estrés, ansiedad, tristeza, depresión, ataques de pánico, miedos y fobias….), hasta los denominados trastornos poco frecuentes o raros como pueden ser la tricotilomania, la dermatilomanía o el trastorno dismórfico corporal