COMO AYUDAR A NUESTROS HIJOS EN LOS ESTUDIOS

COMO AYUDAR A NUESTROS HIJOS EN LOS ESTUDIOS

Todos aquellos que tenemos hijos sabemos la incertidumbre que sienten muchos padres a la hora de poder ayudarles con las tareas escolares.

Queremos que nuestros hijos trabajen de manera autónoma, pero ¿les hemos enseñado a ser autónomos? o, por el contrario ¿nos preocupamos por los deberes que tienen que hacer, los exámenes que tienen a lo largo de la semana, etc... como si fuésemos sus secretarios.

Por otro lado,tenemos el temor de que, si no reciben nuestra ayuda, sean unos fracasados escolares pero, ¿que es esto del fracaso escolar? ¿los suspensos tienen el mismo valor con independencia de la asignatura de que se trate o del profesor que la imparte? Evidentemente, la respuesta es no. Como tampoco tiene la misma importancia que el niño obtenga un suspenso después de haberse esforzado en estudiar la asignatura o, por el contrario, si ha hecho el vago y no la llevaba bien preparada.

Para poder determinar el éxito académico que puede obtener una persona, es importante fijarnos en cuatro factores fundamentales, que son:

- Factores internos, que hacen referencia a aquellos que dependen de uno mismo. Algunos son relativamente estables como la capacidad intelectual y las habilidades concretas que presente la persona. Pero existen otros como la motivación, la atención, la autoestima o el autoconcepto que se pueden mejorar a través de ejercicios específicos.

- Factores ambientales, que se refieren al lugar donde se lleva a cabo las tareas escolares. Es importante que los niños dispongan de un lugar y un tiempo para su estudio. La habitación debe tener una temperatura adecuada, preferiblemente debe disponer de luz natural, los materiales necesarios para el estudio deben estar a mano y ordenados y la silla y la mesa deben favorecer una postura correcta de la espalda. Recordemos que es el niño el que tiene que estudiar, no nosotros. Los padres solo estamos para guiar, resolver dudas y apoyar.

- Hábitos de estudio, serían todas aquellas conductas relacionadas con las tareas escolares que se llevan a cabo tanto en el colegio como en casa. En el colegio, es importante que el niño esté atento a las explicaciones del profesor y que pregunte todas las dudas que le puedan surgir en relación a la explicación. Si se trata de un niño que se despista con dificultad, sería adecuado que tomara apuntes y notas.

En casa, deben tener un lugar y un tiempo fijo dedicado al estudio. Se trata de una obligación que el niño debe adquirir.

- Técnicas de estudio, serían todas aquellas estrategias que se utilizan a la hora de estudiar. Nos guata mucho el método llamado ELSER3, que es muy útil para que nuestros hijos aprendan estas técnicas. Cda letra se correspondería con una fase de aprendizaje, a saber: EXPLORACIÓN, LECTURA, SUBRAYAR, ESQUEMATIZAR, RESUMIR, RETENER Y REPASAR.

Si necesitas ayuda más específica, disponemos de cuadernillos específicos para cada etapa académica. ¡No dudes en contactar con nosotros!

Escrito por : catalinapozas

Psicología, Terapias Individuales y de Pareja, Terapia Infantil / Adolescentes, Psicodermatología.

686 31 15 28

 

C/ Víctor de la Serna, 7 Esc. B, Bajo B
28016 Madrid

CONTACTE CON NOSOTROS

Especialistas en Psicología Clínica y de la Salud. Psicólogos colegiados

Tratamiento de trastornos y alteraciones psicológicas, desde las que poseen una mayor tasa de prevalencia entre la población (estrés, ansiedad, tristeza, depresión, ataques de pánico, miedos y fobias….), hasta los denominados trastornos poco frecuentes o raros como pueden ser la tricotilomania, la dermatilomanía o el trastorno dismórfico corporal