Herramientas de Accesibilidad

TRICOTILOMANIA: LA COMPULSIÓN CENTRADA EN ARRANCAR EL CABELLO

TRICOTILOMANIA: LA COMPULSIÓN CENTRADA EN ARRANCAR EL CABELLO

TRICOTILOMANÍA

LA COMPULSIÓN DE ARRANCARSE EL CABELLO

La Tricotilomanía (TTM) es un trastorno del control de los impulsos (al igual que sucede con la cleptomanía y la piromanía), en consiste en la necesidad irresistible de tirarse del pelo. Lo más habitual es que se trate el pelo del cuero cabelludo, las cejas y pestañas y, más infrecuentemente, las piernas y vello púbico.

A pesar de que las personas que sufren esta patología son conscientes del daño que se pueden hacer actuando de esta manera, son incapaces de controlar el impulso. Es muy habitual que estas personas, en momentos de estrés se arranquen el pelo como una forma de calmarse.

Tiene una prevalencia del 1% de la población y afecta tanto a hombres como a mujeres, aunque estas últimas buscan más frecuentemente tratamiento.

Los principales síntomas de la TTM son:

         - Arrancarse el pelo de forma recurrente, causando una notable pérdida de este.

         - Un incremento de la percepción de tensión justo antes de tirarse del pelo o al resistirse a este acto.

         - Placer, gratificación o liberación al tirarse del pelo.

         - La alteración no se explica por otro trastorno mental o condición médica.

         - Provoca malestar significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de actividad (por ejemplo, una pérdida de autoestima como consecuencia de la alopecia parcial causada por arrancarse el pelo).

         - El arrancamiento no se produce en presencia de otras personas (excepto miembros muy próximos dela familia) y puede dar lugar a evitar las relaciones sociales.

         - Niegan frecuentemente su comportamiento y suelen ingeniárselas para ocultar la alopecia resultante de su arrancamiento.

         - Pueden tener trastorno de ánimo, de ansiedad,....

La TTM puede aparecer durante la primera infancia, aunque la mayoría de los casos se dan durante la adolescencia.

Cuando aparece en la primera infancia, tirarse del pelo es una rutina o hábito parecido al de chuparse el dedo. Normalmente, estos impulsos remiten antes de entrar al colegio y se suelen producir cuando están en la cama, aburridos o cansados.

En la adolescencia el problema es similar al de los adultos y a menudo se acompaña de otros trastornos psicológicos. Las personas que la sufren suelen sentir vergüenza, aislarse y tener problemas de autoestima, resultando ser bastante incapacitante a la hora de hacer una vida normal porque esta situación les impide relacionarse con su entorno.

Por lo que respecta a las causas, estas son múltiples y dependen de cada persona. Dichas causas pueden ser:

             * Genéticas, ya que algunos investigadores piensan que pueden ser hereditarias

             * Biológicas, se pueden producir por una escasez o exceso de determinados productos químicos del cerebro (neurotransmisores) o bien por una infección de estreptococo que puede activar los síntomas.

             * Ambientales, otros profesionales piensan que pueden deberse a factores externos tales como la tensión o la depresión.

Pero también puede haber una combinación de factores como pueden ser, una predisposición genética, o una situación o evento estresante.

En relación a su tratamiento, debemos decir que, aunque no existen muchos estudios acerca de la efectividad de los tratamientos, en ocasiones el médico puede prescribir algún tipo de medicamento que ayude a controlar una ansiedad excesiva o una sobrecarga de estrés, siendo uno de los fármacos de elección la clomipramida.

No obstante se considera que la terapia de elección para la TTM es la Terapia Cognitivo Conductual. En el marco de esta terapia el psicólogo diseñará el tratamiento compuesto por diferentes técnicas que irá enseñando a utilizar al paciente para que aprenda a hacerse consciente y a controlar este trastorno.Entre este conjunto de técnicas, la principal es la llamada Inversión del Hábito de Azrin y Nunn (1973, 1978), método que también resulta ser efectivo en el tratamiento de tics y en hábitos como morderse las uñas (onicofagia). Otros componentes de este programa son la utilización de técnicas de relajación para el control del estrés, la detención del pensamiento y la re-estructuración cognitiva.

La tricotilomania está considerada como una dolencia crónica.Puede ser temporal o recidivante, es decir, que puede aparecer algún tiempo después de haberla padecido. Aunque también es probable que después de padecer la enfermedad, esta desaparezca definitivamente y no se vuelva a padecer.

Ante cualquier indicio de la aparición de este trastorno lo más aconsejable es solicitar ayuda medico y/o psicológica cuanto antes para encontrar en tratamiento o terapias más adecuados para, aún en los casos en que no sea posible eliminarla completamente, si contribuir a una mejoría del paciente.

Dra. Catalina Poza Santos

Nº Colegiada: M-28425

Psicología presencial en Madrid u on line desde cualquier punto del mundo.

626 12 27 72

 

C/ Martín de los Heros 82
28008 Madrid

CONTACTE CON NOSOTROS

Especialistas en Psicología Clínica y de la Salud. Psicólogos colegiados

Tratamiento de trastornos y alteraciones psicológicas, desde las que poseen una mayor tasa de prevalencia entre la población (estrés, ansiedad, tristeza, depresión, ataques de pánico, miedos y fobias….), hasta los denominados trastornos poco frecuentes o raros como pueden ser la tricotilomania, la dermatilomanía o el trastorno dismórfico corporal