CUANDO LA IMAGEN SE CONVIERTE EN UNA OBSESIÓN

CUANDO LA IMAGEN SE CONVIERTE EN UNA OBSESIÓN

"Mi nombre es Cármen y desde hace más de 10 años estoy enganchada a la cirugía estética. Siempre que me miro al espejo encuentro algo de mi cuerpo que no me gusta y que justifica el pasar de nuevo por quirófano. Mi vida se ha convertido en un infierno...ese pensamiento de insatisfacción constante no termina nunca"

"Soy Roberto y tengo 28 años. Mi padre y mi abuelo se quedaron sin pelo muy jóvenes y no quiero que a mí me pase lo mismo por lo que he decidido someterme a un trasplante capilar, aunque en un par de clínicas me han recomendado seguir un tratamiento oral antes de meterme en una intervención quirúrgica. Pero he encontrado varios sitios dónde me lo hacen sin problema"

Lo que acabáis de leer se corresponde con pacientes que tienen pensamientos que pueden corresponderse con un Trastorno Dismórfico Corporal, pero ¿que es eso?. Se trata de la obsesión que manifiesta una persona por un defecto físico que puede ser real o imaginario. Se trata de un trastorno que provoca un enorme sufrimiento a la persona que lo padece.

Vamos a conocer algo más sobre el mismo.

Se trata de un trastorno que se engloba de los Trastornos Obsesivo Compulsivos y las personas que lo padecen presentan síntomas de ansiedad, perfeccionamientos y rutinas obsesivas, siendo lo más característico la obsesión que tienen por su propio cuerpo, algo que les lleva a no verse bien delante del espejo y a dar demasiada importancia a determinada parte o partes de su cuerpo que no les gustan.

Las personas que padecen TDC, presentan las siguientes características a la hora de pensar, sentir y/o comportarse:

- No se ven bien

- Aislamiento social

-Sentimientos de vergüenza

- Sentimiento de culpa

- Ansiedad y/o depresión

Es bastante habitual que las personas con TDC tarden mucho tiempo en darse cuenta de que sufren este tipo de trastorno y, por lo tanto, en pedir y recibir ayuda.

¿Sufro TDC?

Aunque cada persona vive el trastorno de una manera diferente, Existen una serie de señales que son comunes a todas elllas:

* Invierten gran parte de su tiempo en pensar de forma negativa sobre su aspecto físico

* Suele concentrarse en una parte de su cuerpo pensando que es asimétrica o desproporcionada, lo que les genera un nivel de ansiedad y angustia elevados

* Fijan su atención de manera obsesiva en características de la cara: pelo, nariz, orejas, boca....Entre todas ellas, la que suele de darse de manera recurrente es la relativa al pelo. En los casos más extremos, nos encontramos con personas que se ven cada vez con menos cantidad de pelo o con una caída excesiva, a pesar, de gozar con un pelo excelente.

* Se ven demasiado delgados o demasiado gordos

* Suelen presentar además trastornos de alimentación

* Realizan conductas obsesivas para intentar reducir los niveles de ansiedad, como por ejemplo: tomar medicación para adelgazar, ponerse ropa holgada para intentar tapar determinadas zonas, maquillarse en exceso para disimular "supuestos defectos", peinarse continuamente para disimular supuestas calvicies, pasar continuamente por el quirófano...

¿Como se trata este trastorno?

Terapia cognitivo-conductual, se centra fundamentalmente en enseñar a la personas a identificar sus pensamientos irracionales, negativos y obsesivos y transformarlos en pensamientos racionales y positivos.

Medicación, fundamentalmente aquellos que son Inhibidores Selectivos de la RecaptaciÓn de la Serotonina (ISRS).

Terapia familiar, pues es muy importante que las familias y/o personas cercanas al paciente conozcan en que consiste el trastorno y como tratarlo

Como conclusión, decir que el primer paso para el tratamiento del TDC es el reconocimiento del mismo por parte de la persona que lo sufre. Posteriormente, se deberá acudir a un profesional de la salud mental, que serán los encargados de realizar la evaluación correspondiente y determinar cual es el tratamiento más adecuado en cada caso.

Escrito por : catalinapozas

Psicología, Terapias Individuales y de Pareja, Terapia Infantil / Adolescentes, Psicodermatología.

686 31 15 28

 

C/ Víctor de la Serna, 7 Esc. B, Bajo B
28016 Madrid

CONTACTE CON NOSOTROS

Especialistas en Psicología Clínica y de la Salud. Psicólogos colegiados

Tratamiento de trastornos y alteraciones psicológicas, desde las que poseen una mayor tasa de prevalencia entre la población (estrés, ansiedad, tristeza, depresión, ataques de pánico, miedos y fobias….), hasta los denominados trastornos poco frecuentes o raros como pueden ser la tricotilomania, la dermatilomanía o el trastorno dismórfico corporal