ANSIEDAD INFANTIL

ANSIEDAD INFANTIL

COMO CALMAR LA ANSIEDAD DE LOS NIÑOS CON FRASES CORTAS

Es bastante habitual que los niños, a lo largo de la infancia, sufran en algún momento nervios, preocupaciones o síntomas ansiosos. Cuando nos encontremos ante una situación semejante, podemos utilizar una serie de frases sencillas que nos ayudan a identificar, aceptar y trabajar durante estos momentos ansiógenos.

Algunas de las frases cortas y sencillas que podemos utilizar en estas situaciones o en otras similares, serían las siguientes:

- Aunque no lo creas, no eres el único que se siente así: Hay que explicarle a los niños que lo que les sucede no es algo que solo les sucede a ellos de manera aislada, sino que es algo que se produce de manera muy habitual y que les pasa tanto a los niños como a los adultos.

- ¿Quieres dibujarme lo que te pasa?, en muchas ocasiones, el dibujo es una manera que a los niños les sirve para expresar como se sienten cuando no saben hacerlo con palabras.

- ¿Como te puedo ayudar?, preguntándoles directamente a ellos, a veces, es la mejor manera de que nos indiquen la forma de ayudarles.

- ¿Te acuerdas de cuando.......?, si ayudamos a los niños a recordar situaciones parecidas en el pasado les enseñaremos que es posible superar la ansiedad que sienten en estos momentos, puesto que ya fueron capaces de hacerlo.

- Aprieta fuerte esta bola: Podemos proporcionarle a nuestros hijos pelotas anti-estrés para que puedan descargar la tensión que sientan en un momento determinado.

- Si lo que sientes fuese un monstruo, ¿que aspecto tendría? De esta forma ayudamos a los niños a que den forma a algo difuso.

- Te queremos, aquí estás seguro, debemos recordar que, cuando los niños en particular y las personas en general, sufren ansiedad, sienten que se encuentran en verdadero peligro. Les proporcionará tranquilidad, hacerles saber que con nosotros están a salvo.

- Vamos a contar, se trata de una técnica de distracción que les servirá para estar atentos a otra cosa que no sea lo que les produce ansiedad; se puede contar de un número hacia atrás (dependiendo de la edad del niño), contar coches de un determinado color....

- Imagínate que estuvieras en......: La visualización es una técnica muy útil para emplearla con nuestros hijos, úsala para transportarlos con la imaginación aun lugar cálido y acogedor, donde se sientan a gusto y en paz....

- Estamos muy orgullosos de ti: Haz saber a tus hijos que te sientes orgulloso de sus esfuerzos, no tanto del resultado obtenido, eso les hará sentirse especiales.

- Vamos a dar un paseo: El cariño es una de las mejores medicinas que podemos utilizar para poder rebajar la ansiedad que sienten nuestros hijos en determinados momentos de la vida.

Esperamos que todos estos consejos en forma de frases breves y concisas os sirvan de ayuda con vuestros pequeños.

Dra. Catalina Poza Santos

Nº Colegiada: M-28425

Escrito por : catalinapozas

Psicología, Terapias Individuales y de Pareja, Terapia Infantil / Adolescentes, Psicodermatología.

686 31 15 28

 

C/ Víctor de la Serna, 7 Esc. B, Bajo B
28016 Madrid

CONTACTE CON NOSOTROS

Especialistas en Psicología Clínica y de la Salud. Psicólogos colegiados

Tratamiento de trastornos y alteraciones psicológicas, desde las que poseen una mayor tasa de prevalencia entre la población (estrés, ansiedad, tristeza, depresión, ataques de pánico, miedos y fobias….), hasta los denominados trastornos poco frecuentes o raros como pueden ser la tricotilomania, la dermatilomanía o el trastorno dismórfico corporal